Programa de la Materia

Propósitos de enseñanza

En consonancia con los objetivos de la carrera la materia presenta los siguientes propósitos de la enseñanza:

  • Contribuir a la formación de profesionales del trabajo social con capacidad para la producción y comunicación de conocimiento como base para la formulación de sus decisiones profesionales.
  • Brindar una formación en las teorías gerontológicas, la perspectiva decolonial y de género que permita un diálogo crítico con la herencia intelectual incorporada en el Trabajo Social, para develar y aprehender las implicancias del mismo en la intervención con las manifestaciones de la cuestión social.
  • Contribuir en la formación en investigación social que permita aportar a los procesos de producción de conocimiento científico en el campo gerontológico.
  • Brindar herramientas para aportar en la construcción de lo público estatal en relación con la política social con personas mayores.
  • Promover la articulación de elementos teórico-metodológicos-instrumentales de la formación básica para el desarrollo de la intervención profesional en el campo gerontológico, desde la especificidad de la propia disciplina.

La materia realiza un aporte desde la especificidad a la formación de las/os estudiantes en la capacidad para contextualizar el proceso de envejecimiento, reconociendo las variables históricas, políticas, económicas y culturales, tributando a la efectivización y/o restitución de derechos de las personas mayores y partiendo de las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de los sectores populares;  para aportar a los debates nacionales y regionales en el campo gerontológico, construyendo marcos explicativos y propuestas de abordaje desde el Trabajo Social.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los enfoques y aportes del trabajo social al campo gerontológico en la intervención ante problemas, asuntos o cuestiones sociales que se van transformando en el tiempo.
  • Incorporar herramientas teórico-metodológicas para la construcción de lo público estatal aportando a la política social con personas mayores.
  • Participar en procesos de producción de conocimiento científico en el campo gerontológico.

Unidad 1: Las vejeces desde la perspectiva nacional, decolonial, y de los derechos humanos

Envejecimiento y vejeces desde la perspectiva decolonial. Multiplicidad del proceso de envejecimiento. El envejecimiento en América Latina. Vejeces desiguales. Construcción social del envejecimiento. Las vejeces de los pueblos originarios. El envejecimiento desde la cosmovisión indígena. Antecedentes nacionales de la gerontología. La vejez en el pensamiento nacional. Teorías sociales del envejecimiento. Las teorías del desapego; de la actividad y de la continuidad, enfoques y cambios asociados al envejecimiento personal y poblacional. La influencia de las teorías gerontológicas en la modificación de la atención de los mayores. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El Trabajo Social en el enfoque de Derechos Humanos. Los derechos desde una mirada integral.

Bibliografía

Bazo Royo, M. T. y García Sanz B. (2006) “Sociología de la vejez” En: “Envejecimiento y sociedad: una perspectiva internacional” Cap. 3. Ed. Médica Panamericana, España.

Cataldi M. (2017) “Los derechos de los adultos mayores” (pp.62-66) En: “Rompiendo el silencio. El maltrato en hogares geriátricos” Grupo Editorial Lumen.

Cataldi, M;  González, N. (2018) Representaciones sobre la vejez en contextos de encierro: la perspectiva de los internos del Penal de Ezeiza. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría; Vol 32(2):78-84 Disponible en http://www.sagg.org.ar/wp/wp-content/uploads/2018/08/RAGG-08-2018-78-84.pdf

Cardelli, M. (2020) El “Buen Vivir” y la Seguridad Social. Un análisis de dos conceptualizaciones presentes en las políticas de los gobiernos nacional-populares de la primera década y media de los 2000 en Latinoamérica En: Danel, P; Tello, C. (Comp.) Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/97864/Documento_completo.pdf-DFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Manes, R. (2018) Vejeces desiguales, cuestión social y derechos humanos de las personas mayores. Revista Ciencias Sociales N° 95. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Febrero 2018. Pp. 14-19. Disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2019/12/Revista-Ciencias-Sociales-95-Febrero-2018.pdf

Manes, R; Carballo, B; Carchak Canes; Melechenko, L;  Rostkier, S;  Vallendor, J. (2020) El envejecimiento en los pueblos originarios. Un análisis desde la comunidad Mapuche de Los Toldos Ruka Kinvm: lucha, resistencia y recuperación cultural. X Jornadas de la Carrera de Trabajo Social “Políticas Públicas, Prácticas y Sentidos. Desafíos para el Trabajo Social hoy.” Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. En Edición

Manes, R; Danel, P. Garmendia, C. (2020) Envejecimiento y vejeces: aproximaciones conceptuales desde la decolonialidad En: Danel, P; Tello, C. (Comp.) Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/97864/Documento_completo.pdf-DFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Merlo Laguillo, Y. (2019) Vejeces múltiples: Un enfoque decolonial, desde el género y la justicia social. En Revista “Debate público. Reflexión de Trabajo Social”- Año 9 – Nro. 17. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/08/22_Laguillo.pdf

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores Disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A70_derechos_humanos_personas_mayores.asp

Bibliografía complementaria

Lalive d’Epinay, C; Bickel, J; Cavalli, S; Spini, D. (2011) El Curso de la Vida: emergencia de un paradigma interdisciplinario. En Yuni J.  La vejez en el curso de la vida. Editorial Brujas

Manes, R; Carballo, B; Cejas, R;  Machado, E;  Prins, S; Savino, D. Wood, S. (2016) Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales Nº 83. Diciembre 2016. ISSN 0327-7585. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen83/manes83.pdf

Unidad 2: El proceso de envejecimiento desde la perspectiva interseccional y de género

Gerontología crítica. Gerontología Feminista. Interseccionalidad. Envejecimiento y sus múltiples condicionantes: género, diversidad sexual, etnia y clase social, entre otros. La vejez en la vida cotidiana. Familia y relaciones intergeneracionales. Sexualidad en la vejez. La vejez en el colectivo LGBT. La problemática del abuso y maltrato. Femicidio y violencia de género en la vejez. VIH en personas mayores. El fin de la vida. El uso del lenguaje inclusivo en la intervención con personas mayores.

Bibliografía

Amaro, S. (2017) Envejecimientos y vejeces en travestis y personas trans, algunos asuntos pendientes. Pág. 95 a 101 En: La revolución de las Mariposas. A diez años de La Gesta del Nombre Propio. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://www.mpdefensa.gob.ar/publicaciones/la-revolucion-las-mariposas-a-diez-anos-la-gesta-del-nombre-propio

Farré, A. F;  Salas, B. L. (2009). El secreto mejor guardado: la sexualidad de las mujeres mayores. Revista Política y Sociedad, 46(1-2), 191-203.

Iacub R. (2015) Cap. 6 “¿Papelón, perversión o derecho?” En: “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre su jubilación y no se animó a preguntar”. Ed. Paidós. Scaear

Pochintesta P. (2012) “Concepciones acerca de la propia muerte en la gran vejez”. Revista palabras mayores. Año 8, N°4, Marzo 2012. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/21451/pochintesta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rada Schultze F. (2018) La diversidad en el curso de la vida Modos de envejecer de gays, lesbianas y trans. Revista Ciencias Sociales N° 95. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Febrero 2018. Pp. 14-19. Disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2019/12/Revista-Ciencias-Sociales-95-Febrero-2018.pdf

Yuni, J. y  Urbano, C. (2008) Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología. [online]. vol.6, n.10 pp. 151-169 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/269/26961011.pdf

Bibliografía complementaria

Salvarezza, L. (1988) “La sexualidad en la vejez” En: “Psicogeriatría. Teoría y Clínica” Ed. Paidós. Scanear

Roqué, M. (2015) Seminario Internacional sobre Género y diversidad sexual en la vejez. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://www.algec.org/biblioteca/SEMINARIO-GENERO-Y-DIVERSIDAD.pdf

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (2020) Guía para el uso de lenguaje inclusivo. Disponible en https://www.algec.org/wp-content/uploads/2020/02/GUIA-LENGUAJE-INCLUSIVO.pdf

Unidad 3: El campo gerontológico en la actualidad. Nuevos desafíos para el Trabajo Social

Envejecimiento poblacional en la Argentina, indicadores demográficos.  Asignación de recursos y la situación de los mayores en la Argentina actual. El escenario actual: Mitos, estereotipos y prejuicios sobre el envejecimiento. La incidencia de los medios de comunicación. Pobreza y desigualdad en las personas mayores. Personas mayores en contexto de pandemia.  Vejeces en cuarentena. La intervención social en el escenario post-pandemia.

Bibliografía

Carchak Canes, M; Merlo Laguillo, Y;  Manes, R; Melechenko L; Savino, D; Di Gregorio, C;  Jové, C. (2020) Vejeces desiguales en cuarentena. Informe de Coyuntura Nro 20. Centro de Estudios de Ciudad. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en http://cec.sociales.uba.ar/?p=1355

Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el racismo- INADI (2017) Discriminación por edad, vejez, estereotipos y prejuicios. Disponible en: www.argentina.gob.ar/inadi

Oddone, J. (2012) «Envejecimiento y familia en un contexto de cambio», Revista de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, N° 81, pp. 71-7. Disponible en: http://envejecimientoysociedad.files.wordpress.com/2012/11/sociales-81-interior-revista.pdf

Roqué M., Fassio A. (2016) Políticas Públicas sobre Envejecimiento en los países del Cono Sur. Cap. 1. Los desafíos del Envejecimiento: Políticas Públicas y Envejecimiento (13-43) FLACSO. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. SENAMA. Disponible en: https://www.algec.org/biblioteca/POLITICAS-PUBLICAS-VEJEZ.pdf

Bibliografía complementaria

Defensoría del Público (2018) ¿Cuándo y cómo son representadas las mujeres mayores en los noticieros? Disponible en: www.defensoriadelpublico.gob.ar

Odonne (2014) “El desafío de la diversidad en el envejecimiento en América Latina” Voces en el Fénix. Núm. 36. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Disponible en https://www.vocesenelfenix.com/content/el-desaf%C3%ADo-de-la-diversidad-en-el-envejecimiento-en-am%C3%A9rica-latina

Unidad 4: Políticas sociales gerontológicas

Políticas sociales destinadas a las personas mayores a nivel nacional y local.  Seguridad social. Derechos sociales, económicos y políticos de los adultos mayores. El accionar de los organismos previsionales en el marco de la Seguridad Social Nacional y Provincial. El modelo neoliberal. El paradigma de derechos. La seguridad social y el sistema de reparto. Análisis de distintos programas y proyectos sociales que incorporan medidas concretas: la tarea del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJ y PAMI) La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. El desempeño de los trabajadores sociales en dichos organismos. Las Asociaciones y Centros de Personas Mayores. Abuelas de Plaza de Mayo. Centros de jubilados, centros de día, educación para adultos mayores. Residencias de larga estadía. Programa educativos para personas mayores. La historia de las políticas gerontológicas en nuestro país.

Bibliografía

Cataldi, M. (2017) “Movimiento sociales de adultos mayores argentinos: estrategias de defensa, derechos vulnerados, formas y escenarios de protesta”. En  Revista Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Volumen 31 No 2. (2431-2444) Disponible en: http://acgg.org.co/revista/

CEPAL (2009). Envejecimiento y sistemas de cuidados ¿oportunidad o crisis? Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Naciones Unidas. Chile Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3859/1/S2009000_es.pdf

Di Cesare, L. y Ithurburu, T  (2016). El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Argentina. En Huenchuan, S. Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos. CEPAL

Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40197/1/S1600435_es.pdf

Gastrón,  L. (2011) Estudios sociales sobre el envejecimiento humano en nuestro país. Apuntes para una historia.  En Barca, R. Centro de Día. Stern Producciones. Buenos Aires. Disponible en http://www.centrodedia.com.ar/descargas/libro.pdf

Manes, R; Carchak Canes, M; Di Geregorio, C; Jové C; Merlo Laguillo, Y; Rostkier, S; Savino, D. (2019) La abuelidad como categoría política. Vejeces y resistencias http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/articulo/2019/9/8/gt_9__intervencion_profesional_en_tiempos_de_tension__entre_la_redistribucion_y_la_restriccion

Paola, J;  Samter, N. y Manes, R. (2011): “Trabajo Social en el campo Gerontológico. Aportes a los ejes de un debate. Capítulo 2 “Una cronología histórico-social a la manera de una línea de tiempo”. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

Cetrángolo y Grushka (2008) Perspectivas previsionales en Argentina y su financiamiento tras la expansión de la cobertura. CEPAL. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5182

Danani, C. Hintze, S.  (2011) (Compiladoras) Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Universidad Nacional de General Sarmiento. Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/ico-ungs/20110831014847/proteccionesydesprotecciones.pdf

Fondo Monetario Internacional (2012) El impacto financiero del riesgo de longevidad. Informe sobre la estabilidad financiera mundial. Nota de prensa del Capítulo 4.

Mariluz, G. (2009). Estado, política y vejez. La política social para la tercera edad en Argentina desde el Virreinato del Río de la Plata hasta el año 2000. Centro de Documentación del CIOBA – Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/41_estado_politica_y_vejez._la_politica_social_para_la_tercera_edad_en_argentina_desde_el_virreynato_del_rio_de_la_plata_hasta_el_ano_2000..pdf

Unidad 5: Trabajo Social con personas mayores. Nuevos desafíos profesionales

Intervención social e intervención profesional. El proceso de construcción de la intervención profesional con las personas mayores. Ley Federal de Trabajo Social.  Estrategias de intervención del Trabajo Social. Trabajo institucional. Redes de apoyo. Prevención y promoción de la salud de los adultos mayores. Familia y relaciones intergeneracionales. El proceso de intervención profesional. Técnicas e instrumentos. La dimensión ética y política de la intervención profesional. Los sujetos de la intervención profesional. La interdisciplinariedad. La configuración de los equipos de trabajo con personas mayores. Valoración gerontológica. Historia de la intervención del Trabajo Social con personas mayores en el marco del pensamiento gerontológico.  Análisis crítico de modelos de intervención social y su instrumentación operativa en la realidad actual. Aportes de la investigación del trabajo social en el campo gerontológico.

Bibliografía

Carballeda A. (2015) Los adultos mayores en un mundo fragmentado. Una perspectiva desde la intervenciónsocial Más mayores, más derechos: diálogos interdisciplinarios sobre vejez” En Paola, J;  Tordó, M;  Danel, P. (Comp.) Más mayores, más derechos. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en:  http://www.editorial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gerontologia.pdf

Carchak Canes, M.; Daporta, P.; Fernández Cedro, M. I.; Navarro, M.; Prezio, A.; Squizziato, A. (2019) “La intervención sociocomunitaria en género y vejez: Ancestras” en Danel, P. y Navarro, M. (comps.) La gerontología será feminista. Editorial Fundación La Hendija: Argentina. Scanear

Guita Grin Debert (2011) “En torno de la vejez en el asilo” En: “La reinvención de la vejez” Ed. Siglo XXI

Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 (2014) http://catspba.org.ar/?page_id=4805

Ludi, M. C.  (2012)   ”Envejecimiento y espacios grupales”. Espacio Editorial. Buenos Aires

Manes, R. (2012) “La participación social de las personas mayores en el campo de la educación pública universitaria”. Revista Debate Público. Número 3 Pág 55- 64. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social. ISBN 1853-6654 Disponible en: http://www.trabajosocial.fsoc.uba.ar/web_revista_3/pdf/9_manes.pdf

Paola, J;  Samter, N. y Manes, R. (2011) “Trabajo Social en el campo Gerontológico. Aportes a los ejes de un debate”. Capítulo 4 Hacia la formulación de una intervención profesional fundada. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Ramírez, J. (2019)  Educación de personas mayores: Elementos del contexto y una experiencia desde la extensión En Paola, J. Saá, B (Comp.) Manes, R. (Ed) La intervención de Trabajo Social con Personas Mayores. Consejo Profesional Trabajo Social (CABA) y UNTREF. Disponible en: http://www.trabajo-social.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/LIBRO-GERONTO-FINAL-PARA-PUBLICAR-EN-WEB.pdf?fbclid=IwAR2qT-qdNRr7MJzCzZx1KuVWi9AYS0ifN1Vsy0cN5lHMbQOblWnRyOabtkk

Samter, N. (2019) Dispositivos grupales para personas mayores. Los Talleres de Estimulación de la Memoria. En Paola, J. Saá, B (Comp.) Manes, R. (Ed) La intervención de Trabajo Social con Personas Mayores. Consejo Profesional Trabajo Social (CABA) y UNTREF. Disponible en: http://www.trabajo-social.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/LIBRO-GERONTO-FINAL-PARA-PUBLICAR-EN-WEB.pdf?fbclid=IwAR2qT-qdNRr7MJzCzZx1KuVWi9AYS0ifN1Vsy0cN5lHMbQOblWnRyOabtkk

Zolotow D. (2004) “Gestión de Hogares de ancianos” En: “Los devenires de la ancianidad” Ed. Lumen Humanitas.

Bibliografía complementaria

Fassio, A. (2001) Redes solidarias entre pares ¿Una alternativa de inclusión social para las personas de edad? III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Investigación del Tercer Sector, Buenos Aires, 1-15. Disponible en http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/fassio.pdf

Paola, J;  Tordó, M;  Danel, P. (Comp.) Más mayores, más derechos. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en:  http://www.editorial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gerontologia.pdf

Paola, J.; Danel P.; Manes, R. (Comp.) (2012)  “Reflexiones en torno al trabajo social en el campo gerontológico. Tránsitos, miradas e interrogantes”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Modalidad de cursada y sistema de evaluación

La propuesta consiste en el desarrollo de clases teóricas y prácticas para el abordaje de los contenidos,  la cursada es de 4 horas semanales Durante la misma se abordarán los conceptos teóricos a partir de la exposición dialogada con las/os estudiantes y el análisis de distintas situaciones que se presentan en la práctica profesional de intervención e investigación del trabajo social en el campo gerontológico.

La materia requiere para su aprobación la cursada del 75% de asistencia. Se desarrollarán trabajos prácticos periódicos con el fin de fortalecer las prácticas de escritura y lectura académica. El sistema de evaluación consistirá en la realización de un trabajo final integrador elaborado en forma individual o en grupos de hasta 3 integrantes, que consistirá en el análisis de un temática específica dentro del campo gerontológico, a partir fuentes secundarias de información (artículos periodísticos, leyes, documentos históricos, políticas y programas, redes sociales, imágenes, obras de arte, gacetillas de prensa, sitios webs oficiales) en articulación con el material bibliográfico de la materia. Durante la cursada se realizarán entregas de avances que serán supervisados por el equipo docente. El trabajo será presentado en forma oral durante la cursada de la materia.

Se adoptará el régimen de promoción directa para quienes aprueben el parcial y el trabajo final con la calificación mínima de 7 puntos en cada instancia.

En la modalidad de dictado virtual se desarrollarán clases sincrónicas a través de la plataforma de Google Meet con una frecuencia semanal,  en las que se llevarán a cabo una serie de estrategias didácticas, entre ellas: ejercitaciones a partir de diversos materiales y fuentes (obras de arte, películas, noticias, cortos, imágenes, publicaciones en las redes sociales). panel con trabajadoras/es sociales especializados en la temática gerontológica y una entrevista virtual a referentes mayores.

26518380